Comisión ministerial valorará hojas de vida de 30 aspirantes a la CSJ tras depurar listado

Una comisión ministerial que es la encargada de depurar la lista de los abogados aspirantes a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), definió esta semana que al menos 30 de los 153 que enviaron documentos, cumplen con los requisitos básicos para ser considerados en este proceso de selección.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien encabeza aquella comisión, así lo explicó este domingo en el programa Cara a Cara de RPC TV. Al final de una reunión que sostuvieron la semana pasada, Alemán afirmó "podría estar hablando de unos 30 que son los candidatos en los que debemos concentrarnos".

"El día miércoles nosotros celebramos una reunión luego que cada uno de los cinco miembros de la comisión revisó la lista, y en esa primera reunión iniciaron descartando candidatos y el único criterio fue simplemente currículum...son personas que con todo respeto, sentíamos no tenían un currículum que permitía recomendarlos para ser magistrados", expresó.

Alemán dijo que luego de una nueva valoración de las hojas de estos profesionales, entonces procederán a elaborar la lista que será remitida a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, y agregó que espera que sea un listado de hasta 15 personas.

"Nosotros vamos a tener una reunión mañana [lunes] y en esa reunión vamos a seguir depurando la lista y nos hemos puesto la meta que podemos enviarlo a más tardar el lunes 30", dijo el titular.

El ministro evitó mencionar nombres de las 30 personas que a juicio de la comisión, ha cumplido los requisitos básicos, sin embargo reconoció que no se pueden descartar a candidatos solo porque actualmente son funcionarios del Gobierno, tal es el caso de Olmedo Arrocha, jefe de Inversiones del MEF y encargado del proceso de entrega de los Cepadem y de Farah Diva Urrutia, funcionaria de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Una vez la Comisión del Pacto por la Justicia realice las observaciones y entrevistas a los recomendados por la comisión ministerial, se espera que el informe retorne a manos del presidente Juan Carlos Varela, quien someterá dos nuevos nombres ante el Consejo de Gabinete.

Según Alemán se está tomando en cuenta la participación de aspirantes mujeres, así como la especialidad de los profesionales, debido a que se requiere un magistrado en la Sala Penal y otro para la Sala Civil.

La comisión de ministros que depura el listado de partipantes está conformada a parte de Alemán, por María Luisa Romero, ministra de Gobierno; Salvador Sánchez, viceministro de la Presidencia; Michelle Muschett, viceministra de Desarrollo Social y por el abogado Gian Castillero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida