Comité creado tras escándalo Mossack Fonseca seguirá trabajando

El ministro de la Presidencia de la República de Panamá, Álvaro Alemán, confirmó este lunes que el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá, al cual renunciaron los asesores internacionales, Joseph Stiglitz y Mark Pieth, seguirá trabajando.

Alemán aseguró que pese a las diferencias que motivaron la renuncia de Stiglitz y Pieth, no se afectará el trabajo de la comisión que debe evaluar las estructuras financieras del país, y que en un informe revelado el pasado viernes, recomendaron a Panamá varias acciones, entre ellas presentar ante la Asamblea Nacional una normativa para reforzar el sistema económico.

Destacó la carta de Roberto Artavia Loría, el tercer asesor internacional que forma parte de este Comité, y en la que expresó estar sorprendido por las decisión de Stiglitz y Pieth y cuestionó algunas acciones.

Sobre este mismo tema se refirió el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, quien también dijo que la Comisión seguirá trabajando y resaltó que Panamá ha hecho varios cambios en materia de intercambio de información y la firma de la una comisión bilateral.

Las declaraciones de ambos se dieron durante la instalación y juramentación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El Comité fue instalado el pasado 29 de abril tras el escándalo mundial Mossack Fonseca sobre supuesta evasión fiscal a través de sociedades anónimas creadas en Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida