Complejo Hospitalario de la CSS insta a donación de sangre, principalmente "o positivo"

El hematólogo Carlos Montero, coordinador médico Nacional del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, instó a la población a la donación de sangre, principalmente del tipaje "O positivo", que es la de mayor demanda de transfusión en Panamá, debido a la distribución de la población.

Montero dijo que según la ubicación del servicio de transfusión el complejo hospitalario necesita un mínimo de 200 pintas, por su calidad de hospital de tercer nivel.

Además dijo que durante los 6 primeros meses del 2018 el Banco de Sangre de la CSS recibió la donación de mil 500 voluntarios de un globo de 25 mil donaciones totales, mientras que para el año 2017 se recibieron 55 mil donaciones.

De acuerdo con el coordinador médico de la dirección el porcentaje actual de abastecimeinto es de 70% en los 11 bancos existentes a nivel nacional, sin embargo la cifra varia de acuerdo a la época del año.

Montero explicó que de cada bolsa de sangre donada se benefician a tres pacientes, debido a que de cada donante se obtienen tres componentes que son Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasmas.

Por último recordó que la donación es voluntaria, donde el donante se desprende desinteresadamente de la sangre. La donación requiere de un proceso especial, ya que la sangre donada dura 35 días en reserva, o sea que no es eterna una vez que se dona tiene que renovarse constantemente.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida