Comprar o vender camisetas de la selección falsificadas podría llevarlo a la cárcel

La Autoridad Nacional de Aduanas informó este miércoles que las personas con camisetas de la selección nacional de fútbol falsificadas podrían ser detenidas e ir a parar en la cárcel.

Así lo explicó Crisanta Quintero funcionaria de la Autoridad de Aduanas y experta en temas de falsificación, quien dijo que a las personas sorprendidas comprando o vendido la mercancía falsificada se les abre un proceso administrativo dentro de la institución, que posteriormente pasa al Ministerio Público donde son procesados penalmente.

"La falsificación es un delito tanto para el que lo trae como para el que la produce y esta tipificado en el Código Penal, Aduanas hace su procedimiento administrativo y lo pasa a disposición del Ministerio Público y van a ser procesado penalmente", explicó Quintero.

En el caso particular de las camisetas de la selección de Panamá, indicó que una vez el aduanero presuma de la falsificación del producto entre en el proceso el dueño de la marca a través de sus peritos, quienes acreditan que es falsificado y luego pasa al Ministerio Público.

Además dejó en claro que el delito no habla de cantidades, y se refiere simplemente a la falsificación, es decir que así sea que la persona sea sorprendida con una sola camiseta recibirá su llamado de atención y se abrirá un proceso.

Quintero dijo que las camisetas falsificadas tienen unos parches en cada una de las mangas, en una lleva una Copa del Mundo, y en el otro el logo de la FIFA, sin embargo estos elementos no se encuentran en la original.

También dijo que la camiseta de la selección no es comercializada ni por buhoneros,  pasos peatonales, semáforos, ni redes sociales, solamente se venden en tiendas reconocidas y su único precio es de B/. 89.99 más el 7%.

Actualmente se han decomisado un gran número de camisetas y ya se ha redoblado los esfuerzos en las terminales aéreas y zonas fronterizas para evitar el ingreso al país de mercancía falsificada, y además mantiene diálogo entre Aduanas y la Policía Nacional y la Fiscalía de Propiedad Intelectual. paracombatir la piratería.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida