Comunidad LGBT celebra su orgullo y reclama ley que los reconozca

Colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) celebraron este sábado el orgullo de ser homosexual, al tiempo que pidieron que se respeten los derechos humanos y se promuevan políticas públicas que los reconozcan.

Cerca de 2.000 personas, según los organizadores, recorrieron varias calles céntricas de la capital e instaron a que "se respeten los derechos humanos de esta comunidad y de todo el mundo en general" con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT, dijo a Efe el coordinador de la décima edición de la marcha que se ha celebrado cada año la última década, Bernabé Ríos.

El activista manifestó que entre las preocupaciones de la comunidad LGBT panameña está el "Pacto por la Familia" que firmaron cinco de los siete candidatos a la Presidencia en las pasadas elecciones, entre ellos el ganador, Juan Carlos Varela, que tomará posesión de su cargo como presidente el próximo martes.

Los manifestantes consideraron que dicho pacto atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Panamá es signataria.

Ríos explicó que la comunidad LGBT de Panamá padece de "discriminación, homofobia y estigma" en diferentes ámbitos como "en el área laboral, en la educación y en la salud" porque, a su juicio, "la homofobia está generalizada en Panamá".

"Los chicos y chicas son despedidas por ser gays o lesbianas, a las transexuales se les niega el acceso a la salud y no hay ley que ampare a la comunidad cuando hacemos denuncias", lamentó Ríos.

"Nos encontramos en un limbo legal porque no hay ninguna ley que nos reconozca", insistió el activista, quien planteó: "si somos buenos para pagar impuestos ¿por qué no somos buenos para adoptar, para casarnos o para pagar el préstamo de una casa o un auto (en pareja)?".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida