Panamá Nacionales - 

Conape rechaza nueva propuesta de ley "mordaza"

Panamá (EFE). El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá rechazó "contundentemente" un nuevo proyecto de ley presentado por un diputado oficialista que busca penalizar con hasta cuatro años de cárcel las críticas infundadas a los funcionarios.

La presidenta del Colegio, la panameña Grisel Bethancourt, dijo a Efe que "es un nuevo intento de establecer una ley mordaza como en la dictadura militar, ellos (los diputados) reconocen que esto ya estaba en desuso y lo retoman de los códigos de la dictadura"."Es grave lo que está sucediendo", "Es grave lo que está sucediendo", advirtió la periodista Bethancourt, del tabloide Crítica, pues se pretende castigar con pena de hasta cuatro años de cárcel a cualquier persona que se considere "infundadamente ofenda" al presidente del país u otro funcionario, como si se tratara de un hurto agravado, acotó.

El diputado Agustín Shellhorn, que la noche del miércoles propuso la ley, argumentó que hay "excesos" a los que "hay que ponerle fin" y el presidente del parlamento panameño, José Muñoz, hoy lo respaldó, lo mismo que el gobernante del país, Ricardo Martinelli.

El mandatario dijo hoy a los periodistas que estaba de acuerdo con esa iniciativa porque no cree "que viole las libertades individuales", al tiempo que argumentó que a él lo critican e insultan sin justificación constantemente y que eso "no ocurre en otros países".

Bethancourt le recordó al presidente que en Panamá "hay una democracia, existe una Constitución que establece los deberes y derechos de todos" y agregó que una nueva "ley mordaza" afectará a toda la ciudadanía, no solo a los periodistas, porque existe la libertad de opinión.

"Nosotros trabajamos bajo un marco de respeto, invocar el libertinaje no justifica esa iniciativa, la metodología que se está usando no es la correcta", apuntó.

Anunció que, en consulta con gremios de abogados, la institución llevará la próxima semana una propuesta de ley en defensa de la libertad de expresión a la Asamblea Nacional y exigirá el retiro del proyecto de ley presentado por Shellhorn.

En esta nota: