Conato dice que nuevo salario mínimo no satisface necesidades de trabajadores

Los dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), se pronunciaron este jueves por el nuevo salario mínimo establecido por el Órgano Ejecutivo y que a su juicio es indignante, debido a que no satisface las necesidades del sector obrero.

Sostienen que el ajuste por hora de 4.5%para las empresas pequeñas , y 6.5% para la gran empresa no alcanza a cubrir la pérdida acumulada del poder adquisitivo para los trabajadores, y además se profundiza más la desigualdad de inequidad económica del país, limitando la posibilidad de generar una mayor dinámica.

De igual forma aseguran que al momento de establecer la nueva tasa mínima salarial se dejaron de lado los valores proyectados, principales indicadores económicos, el costo real de la canasta básica ampliada y la deuda salarial histórica.

Los representantes del sector obrero en la Comisión Nacional del Salario Mínimo manifestaron que la actitud de no querer llegar a un acuerdo se debía a que probablemente estaban negociando directamente con el Gobierno un porcentaje definitivo sin corregir las desigualdades salariales.

Respecto al señalamiento de los empresarios que el nuevo salario mínimo establecido por el Ejecutivo puede aumentar el índice de desempleo señalan que es simplemente un chantaje, toda vez que en los años donde se han dado mayores alza como en el 2011, no se reportó un incremento en los despidos.

Por últimos piden que los trabajadores del sector público también se vean beneficiados con el ajuste de 6.5 otorgado para la gran empresa del sector privado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida