Conceden extensión de un año a investigación de sobornos de Odebrecht

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, concedió el término de un año al Ministerio Público para que emita concepto de la vista fiscal, en la investigación de los delitos de corrupción y blanqueo de capitales, por sobornos de la constructora Odebrecht en Panamá.

La decisión se dio a conocer mediante el Auto No.34-S.I. de 10 de abril de 2018, con la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada de Villar, y con el aval del magistrado suplente José Hoo.

Esta es la investigación seguida a Humberto De León, quien fuera encargado de la cuenta en Credicorp Bank, de la Constructora Internacional del Sur. S.A., a través de la cual, la constructora brasileña Odebrecht entregó coimas en Panamá. En esta investigación además figuran exfuncionarios y allegados de la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En esta decisión, el Tribunal rechazó la decisión tomada en octubre por el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal que negó la prórroga a la fase de investigación, y recordó que esta es una causa compleja, por tanto sus reglas procesales de tramitación son distintas del uso común. 

“En esa encuesta están en juego altos valores protegidos y que repercuten directamente en la sociedad panameña, no se trata de un caso cualquiera y amerita celo en una investigación que –según indicó la Fiscalía- lleva 342 tomos con 62 personas imputadas, lo que de por sí acarrea complicación en la tarea que tiene el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal”, señaló el Tribunal.

Agregan que el plazo de un año inicia a partir de la fecha de ejecutoriada la resolución sobre la decisión; a menos que el Ministerio Público prescinda de su agotamiento y utilice tiempo menor para terminar su gestión en este caso. 

Este fallo se da a conocer, después que el pasado 5 de abril, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia no concendió el amparo de garantías presentado por la defensa de De León y aseguró que al admitir ese recurso a principio de este año, no se suspendió o paralizó la investigación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida