Concertación Nacional continúa debate sobre borrador del paquete de reformas a la Constitución

Cerca de la 1:00 p.m. de este jueves concluyó la plenaria desarrollada por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND),  mediante la cual se busca aprobar el borrador del proyecto de reformas a la Constitución de la República de Panamá.

El día de hoy se logró un consenso de aproximadamente 50% del borrador, por lo cual se prevé que el Consejo de Concertación Nacional convoque a una nueva plenaria la próxima semana.

Este documento servirá de base para las reformas que llevará a cabo la administración del presidente electo Laurentino Cortizo. La propuesta plantea la modificación a más de 15 artículos de la Constitución de la República y sugiere un total de 10 artículos nuevos.

Cabe mencionar que el pasado 27 de mayo fue presentado este borrador, y entre los temas puntuales que trabajó la Concertación se encuentra el reconocimiento constitucional de diversidad cultural de los pueblos originarios nacionales; las condiciones de elegibilidad que deberán seguir los postulados a cargos de elección popular y garantiza la paridad en dichas postulaciones; y establece que ningún ciudadano podría postularse para presidente, diputado o representante si ha sido condenado por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada, proferida por un tribunal de justicia, de aprobar este paquete de reformas.

Además establece que la función judicial de la Asamblea Nacional sería conocer las denuncias o querellas que se presenten contra el presidente de la República y juzgarlo, sin embargo no harán lo mismo con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el Tribunal Constitucional sería el encargado de juzgar a los magistrados y la Procuraduría General de la Nación (PGN) realizará la investigación; y los parlamentarios serán juzgados por la CSJ e investigados también por la PGN.

Los magistrados del Tribunal Constitucional, serían quienes asumirán todos los casos constitucionales pendientes (excepto los que están en lectura o con proyectos de fallo), tendrán las mismas prohibiciones y prerrogativas que los de la CSJ; y cada magistrados sería nombrado mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, escogido de una terna propuesta por el CCND, con sujeción a la aprobación del Legislativo para un periodo de 15 años, manteniendo el principio de nombramiento escalonado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida