Concertación explicará en la Comisión de Gobierno el paquete de reformas constitucionales

El representante de la sociedad civil, Enrique De Obarrio informó que este martes 23 de julio, los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), explicarán en la Comisión de Gobierno, Justicia  y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, en qué consiste el paquete de reformas constitucionales.

"Estamos invitados a darle un pantallazo al presidente de la Comisión, Leandro Ávila y el resto de los comisionados sobre lo qué consisten las reformas y allí han indicado que darán la más amplia consulta y se dará un recorrido a nivel nacional, lo que a nosotros nos tiene muy satisfechos”, dijo De Obarrio.

Recordó que el documento que fue aprobado por la Concertación el pasado 10 de junio, luego de ser sometido a revisión en cuatro talleres de trabajo, fue concentrado en la parte orgánica del Estado, posteriormente se incorporó el tema de paridad, fortalecer las Comarcas y el Medio Ambiente, buscando tener menos corrupción en Panamá y una institucionalidad más robusta. 

Una vez fueron entregadas las reformas el procedimiento que le sigue es la consulta ciudadana, tres debates en la Asamblea para mejorarlas y aprobarlas, y tres debates más en la segunda legislatura que empieza en enero del 2020. Luego será sometida a consulta popular mediante referéndum.

Alguno de los puntos aprobados fueron: para el juzgamiento de diputados y magistrados se acordó que todos los casos pasen al Ministerio Público y se estableció la figura de la doble instancia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Electoral, Constitucional y procuradores deberán ser escogidos de una terna propuesta por la Concertación.

También se estableció que los diputados solo podrán reelegirse un periodo adicional de forma consecutiva o alterna.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida