Panamá Nacionales - 

Concesión a minera surcoreana violaría leyes panameñas

La semana pasada, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aprobó que el consorcio Korea Resources Corporation (KORES) desarrolle un proyecto minero en Donoso, provincia de Colón. Sin embargo, esta decisión podría estar violentando la Constitución de Panamá.

A través de un comunicado, el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) informó que “el Acuerdo de Inversión entre la empresa canadiense Inmet Mining Corporation, propietaria de Minera Panamá, y las empresas surcoreanas Kores y LS-Nikko Cobre Inc., viola el párrafo segundo del artículo 3 de la Constitución panameña, que prohíbe la cesión parcial de derechos territoriales a Estados extranjeros”. Añade el comunicado que el consorcio Kores es propiedad del Estado surcoreano y ambas empresas de ese país tendrán un 20% de participación combinada en el proyecto Cobre Panamá.

El desarrollo minero de la empresa surcoreana se espera inicie el primer semestre de este año, según nota de la agencia de noticias Yonhap. La aprobación de la ANAM incluyó un visto bueno de los impactos al medio ambiente y a la comunidad vecina del yacimiento.

FUENTE: Kathyria Caicedo

En esta nota: