Concluye excavación de túnel de Línea 1 del Metro de Panamá

Tras un año de excavación, cerca de las 10:08 a.m. de este sábado 16 de marzo la tuneladora Marta culminó su recorrido al llegar a la estación de la Iglesia del Carmen, en Vía España, donde fue recibida con vítores y aplausos.

Con esto, luego de 26 meses de ejecución, concluyen los trabajos del tramo del túnel de la Línea 1 del Metro de Panamá, de 13.7 kms, realizados por la tuneladora Carolina y la Tuneladora Marta. Esta última partió de la trinchera sur de Albrook, hasta terminar hoy su recorrido en estación Iglesia del Carmen, construyendo 3.9 kms del tramo soterrado e instalando 2.361 anillos conformados por dovelas (piezas de hormigón armado).

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se encontraba junto a su esposa Marta Linares de Martinelli, a la espera de este momento histórico.

Martinelli dijo confiar en que el Metro podría ser inaugurado en septiembre de este año, toda vez que ya cuenta con un 80% de avance. Agradeció a las autoridades de la Secretaría del Metro, en especial " a los miles de trabajadores panameños que de forma laboriosa están construyendo este metro".

El Metro de Panamá cuenta con 7.5 kms de tramos subterráneos, 4.9 kms de tramos elevados, y 1.5 kms en trincheras, y se espera beneficie a cerca de 1 millón de personas.

El trayecto subterráneo forma parte del grupo compuesto por la estación 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y vía Fernández de Córdoba.

El mandatario retiró que este, junto a los proyectos de reordenamiento vial y Metro Bus, cambiarán la calidad de vida de los panameños.

Roberto Roy, a cargo de la Secretaría del Metro, reveló que se ha pensado en la seguridad de los usuarios, por lo que habrá una Policía especial para el Metro, con unidades en cada tren y estaciones.

Además, se implementará el programa "Metro Cultura" para concienciación de los usuarios.

El secretario del Metro informó que en mayo comenzarán a llegar los trenes, y las pruebas iniciarán entre octubre y noviembre.

Agregó que solo falta la instalación de 80 vigas en "U" en la parte aérea del Metro de Panamá.