Concluye simulacro de protección de Canal de Panamá

Panamá ( EFE). Estados Unidos y Panamá calificaron de exitoso el ejercicio militar Panamax 2011, que finalizó hoy con la intervención de 3,500 efectivos militares y civiles de 17 países.

El ejercicio multilateral de este año consistió en un simulacro con el objetivo hipotético de evitar un ataque terrorista a la navegación por el Canal de Panamá.

El director de Operaciones del Comando Sur de Estados Unidos, el contralmirante Steven Ratti, dijo en conferencia de prensa que Panamax se ha convertido en el primer ejercicio multilateral de seguridad del continente americano.

Indicó que la edición de este año se caracterizó por aspectos como la intervención de Colombia al mando por primera vez del componente de las fuerzas terrestres combinadas, que tuvo su sede en San Antonio, Texas (EEUU), y la participación activa de México después de estar durante varios años como observador.

" Estos son pasos importantes para la evolución de este ejercicio multinacional, cuya larga duración y crecimiento de este ejercicio es un testimonio compartido de la región a la defensa de uno de los recursos más importantes de nuestro hemisferio", abundó Ratti.

Destacó que las naciones del hemisferio Occidental están comprometidas a la protección de esta infraestructura mundialmente importante y a la ayuda al Gobierno de Panamá para mantener su soberanía nacional.

Por su parte, el subcomisionado del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) y coordinador de los ejercicios desde la localidad de Naples, Florida (EEUU), Juan Pino, señaló que Panamax 2011 fue " todo un éxito" porque se logró entrenar y trabajar en equipo.

Pino dijo que también se logró alcanzar otras metas, como fue el mejorar el enlace y comunicación entre el ejercicio Panamax Alfa, donde solo participan las fuerzas panameñas, con el Panamax internacional.

Asimismo, destacó que se mejoró la interoperatibilidad entre todos los componentes del ejercicio, para estar preparados ante cualquier amenaza al Canal de Panamá.

En Panamax 2011 participaron 21 naves de los países participantes y cinco aeronaves de Ecuador, Perú, Canadá y Panamá.

Los países que participaron en el ejercicio son: Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México, Perú, la República Dominicana y Panamá.

También estuvieron como observadores representantes de Paraguay y Uruguay.

Los primeros ejercicios de este tipo se celebraron en 2003, con la única participación de Chile, Estados Unidos y Panamá.

Un año después, se unieron Argentina, Perú, Colombia, Honduras y la República Dominicana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes