Concluyen plan de desarrollo turístico de antigua base de EU

Panamá (EFE). La consultora española C4T concluyó su plan para el desarrollo turístico del área del Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense en las riberas del Canal de Panamá, en su vertiente atlántica, informaron fuentes de la empresa.

Se trata de un "proyecto sostenible", una "apuesta importante por la historia, la naturaleza, la identidad y la cultura" que pretende dar a Sherman un "carácter de destino turístico", declaró a Efe el director del estudio y socio de C4T Tourism, Business & Planning, Xavier Vives.

El plan parte de la base de varias acciones fundamentales como la construcción de un nuevo puente (o túnel) que cruce el Canal de Panamá por la vertiente atlántica y que una a Sherman con Colón, un nuevo aeropuerto para esa ciudad, la segunda mayor del país, y un "reposicionamiento" de su puerto de cruceros.

Con el nuevo aeropuerto, el puerto de cruceros de Colón "se convertirá en puerto de origen y destino, viendo notablemente aumentado su tráfico y capacidades comerciales y el consecuente potencial de generación de negocio en el área", explicó Vives.

Asimismo, la construcción de un tercer puente sobre el Canal acortará significativamente los tiempos de desplazamiento y acercará Sherman y sus negocios tanto a Colón como a la Ciudad de Panamá, agregó el experto, que considera fundamental mejorar las comunicaciones para el desarrollo del turismo en esa zona.

Uno de los elementos del plan, según Vives, es la recuperación del Fuerte de San Lorenzo, una de las fortalezas españolas más antiguas de América, que sufre un franco deterioro y para cuya potenciación turística se explora la posibilidad de construir un hotel ecológico en una playa cercana.

La labor de consultoría incluye la captación de posibles inversores y operadores que impulsen y lleven a cabo los negocios identificados en el estudio, algo en lo que, según Vives, "se ha avanzado notablemente" con empresas nacionales e internacionales.

Las autoridades panameñas ya han expresado sus intenciones de desarrollar un hotel de al menos 200 habitaciones y un campo de golf en el área de Sherman, que debe estar construido para marzo de 2013.

Este proyecto turístico, sobre un área de 360 hectáreas adyacentes a una zona natural protegida, es uno de los elementos con los que cuenta el Gobierno panameño para reactivar la economía de esa región de la costa norte, que sufre un atraso respecto a otras zonas.

El plan de desarrollo, de más de 500 hojas de texto, además de planos y dibujos, se le presentará el próximo martes al ministro panameño de Economía, Alberto Vallarino, en un acto que tendrá lugar en la sede de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), informó el directivo de la consultora.

El proyecto también se le presentará al Patronato del Fuerte San Lorenzo, integrado por empresas privadas e instituciones públicas como el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Autoridad de Turismo y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

El contrato para esta consultaría, de unos 266,000 dólares, fue firmado el pasado 25 de febrero entre el ministro Vallarino y el consejero delegado de C4T, el arquitecto Jordi Marcé, autor del Master Plan del proyecto, que el martes entregará el trabajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes