Concurso de caballos peruanos de paso en Panamá estrenará finca propia

Panamá, ( EFE). En un recinto propio, que se estrena este año, los criadores panameños de caballos peruanos de paso celebrarán este año el XXXIII Concurso Nacional de los equinos, informó este jueves su máxima dirigente, la panameña Ivonne Novey.

La también presidenta de la Asociación Panameña de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (Apcpcpp) aseguró a Efe que 220 caballos peruanos de paso criados en Panamá y Costa Rica estrenarán el campo que adquirieron en la localidad de Chame, 100 kilómetros al oeste de la capital.

La dirigente, que se enorgullece porque tiene en su equipo "al mejor chalán panameño (jinete del caballo peruano de paso), al que le he traído profesores", precisó que el campo ha sido bautizado "Papacona", parafraseando el de Perú, que se llama "Mamacona".

Este año participará un criador costarricense, Leonel Peralta, con doce caballos, "que los trae con un esfuerzo enorme", por lo que la Asociación está promoviendo la expedición del "pasaporte equino" a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que ya se usa para las competencias ecuestre de nivel olímpico, lo cual "facilitará el transporte de los equinos centroamericanos".

El torneo se celebrará del 26 al 27 de enero próximos con participación de los jueces peruanos Enrique Rizo Patrón y Aníbal Vásquez, quienes escogen a los diferentes ganadores por categorías divididas en edad y sexo, además de premios al mejor expositor y mejor criador.

"Todos (los caballos) están registrados, el banco de datos madre está en el Perú, pero países como Panamá y varios otros estamos homologados y nuestros libros de registro están también en el Perú", aseguró Novey.

Añadió que el segundo evento que celebrarán este año será el IV Concurso Regional de Azuero, del 22 al 23 de febrero próximo, en la Plaza Colonial del pueblo de Parita, donde el juez será el peruano residente en EE.UU. Marco Dapelo.

"Ese concurso en la Plaza de Parita tiene la particularidad pintoresca de presentar el baile con una empollerada, en el Perú se baila la Marinera con el caballo de paso, aquí se baila el Punto y este año estamos tratando de incorporar el Tamborito", que son bailes típicos del folclor panameño, describió.

El último evento del verano será la XXII Copa de Criadores Nacionales que se disputará del 23 al 24 de marzo en las faldas del cerro conocido como La India Dormida, en la localidad de El Valle de Antón, unos 120 kilómetros al oeste de la capital, en el que solo participan ejemplares criados por panameños.

Novey recordó que los galardones que se otorgan no incluyen ningún premio en metálico, solo "la satisfacción personal de ser reconocido como el mejor criador, o de ser el mejor expositor" y que el acceso a los concursos es gratuito, por lo que se están convirtiendo en un atractivo turístico.

En Panamá hay registrados en la Asociación 98 criadores de caballos peruanos de paso, precisó la dirigente.

La crianza de caballos peruanos de paso en Panamá está registrada desde el siglo XIX, en la península de Azuero, en el centro del país.