Condena a diario de Ecuador genera rechazo en Panamá

Panamá (EFE). La condena contra el diario ecuatoriano El Universo por una columna crítica al presidente de ese país, Rafael Correa, fue rechazada por el gremio periodístico de Panamá, donde también generó llamados a los medios a ser responsables en el manejo de la información.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Panamá, Grisel Bethancourt, dijo en entrevista con Efe que la condena contra el diario ecuatoriano es un "retroceso a las libertades fundamentales de una prensa libre" en ese país andino.

"Los periodistas de la América Latina vemos este hecho, en materia judicial, como un ataque de Gobiernos que no creen en la opinión libre, que no se someten al escrutinio público, a la transparencia y, más allá, a un sistema democrático", indicó Bethancourt.

A juicio de la presidenta del gremio de periodistas panameño, en adelante, "la sociedad ecuatoriana se verá frente a un periodismo autocensurado".

Un juez ecuatoriano condenó el miércoles a los directivos del diario El Universo y su exjefe de opinión Emilio Palacio a tres años de prisión y a pagar una multa de 40 millones de dólares al mandatario ecuatoriano.

Correa interpuso la querella contra el rotativo en marzo pasado por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 él ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

El director asociado del diario panameño La Prensa, Rolando Rodríguez, dijo a Efe que lo ocurrido al rotativo ecuatoriano es un "precedente muy peligroso" que "enciende todas las luces de alerta en la región".

A partir de este caso, "podría desatarse una ola de demandas contra medios con el único objetivo de controlar sus líneas editoriales", argumentó el directivo de La Prensa, diario al que un tribunal panameño condenó en abril de 2010 a indemnizar con 300,000 dólares a un fiscal en un proceso por difamación, que el rotativo apeló y por el que espera sentencia definitiva.

Esa "ola podría extenderse fuera de las fronteras ecuatorianas, en especial en regímenes que desean ejercer el control absoluto de la información", añadió Rodríguez.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, ponderó lo sucedido a El Universo e hizo un llamado a los periodistas a ser "precavidos" con su trabajo.

"Los periodistas debemos ser muy precavidos y evitar que, sobre la base de preservar el empleo y la libertad de expresión, nos veamos envueltos en la vorágine de intereses de quienes ostentan el poder político y económico", expresó Medina.

Medina dijo a Efe que no comparte las limitaciones contra la libertad de expresión, pero tampoco que los medios "amparados en la libertad de expresión, realicen campañas de injurias y calumnias contra figuras públicas, contra Gobiernos que no siguen la línea de Washington".

No obstante, el secretario general del Sindicato panameño de Periodistas reconoció que "el Estado y sus figuras deben ser más tolerantes".

El activista y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, dijo a Efe que este es un "grave zarpazo a la protección y defensa de la libertad de expresión y al derecho a la información".

Bernal consideró que esta sentencia "abre las puertas para que los adversarios y enemigos de la libertad de expresión, para que los partidarios del autoritarismo y la autocracia se regodeen con una medida tan antidemocrática".

Con esto "se viola el estándar de la real malicia y se antepone la omnipotencia y la soberbia de los gobernantes que no aceptan la crítica y el escrutinio público", afirmó el activista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes