Condena de 7 años de cárcel a Urrego por blanqueo capitales

Panamá ( EFE). El juez Raúl Vergara Almanza condenó a siete años de cárcel al colombiano José Nelson Urrego Cárdenas por blanqueo de capitales producto del narcotráfico, informó una fuente judicial.

Vergara, juez del Octavo Juzgado de Circuito Penal de Panamá, impuso el viernes la misma pena al exoficial de cuentas del Banco Continental Miguel Sierra por el mismo delito, luego de que éste ayudara a Urrego a abrir las cuentas que se usaron para blanquear alrededor de doce millones de dólares, confirmó a Efe un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

La fuente detalló que a la compañera sentimental de Urrego, la colombiana Marisol Plaza, se le aplicó una condena de cuatro años de cárcel por haberse acogido a un proceso abreviado.

Además de la pena de cárcel, sus bienes materiales fueron decomisados para ser entregados a una agencia del gobierno panameño de prevención del delito. Asimismo, los condenados no podrán ejercer funciones públicas por tres años una vez terminen la privación de libertad.

Urrego, de 57 años, fue detenido el 15 de septiembre de 2007 por la policía antidrogas de Panamá en una isla de su propiedad en el océano Pacífico, lugar desde donde supuestamente coordinaba las comunicaciones del cartel colombiano del Norte del Valle.

Urrego, que tenía una cédula de identidad panameña expedida el 12 de diciembre de 2003, fue capturado junto a Marisol Plaza, la panameña Myrna Victoria Rodríguez Vélez y un empresario de la Zona Libre de Colón (Caribe panameño), cuya identidad no fue revelada.

El juez Vergara absolvió definitivamente a Myrna Victoria Rodríguez Vélez, Rafael Jiménez de Sandoval Bianco y Pedro Pablo Ospina Rodríguez, para quienes ya se había dictado previamente un sobreseimiento provisional.

Según las investigaciones de la Policía Nacional de Panamá, Urrego utilizaba dos compañías de la Zona Libre de Colón para el lavado de dinero y mantenía en Panamá varias sociedades anónimas de empresas tecnológicas que movieron sumas millonarias en el sistema bancario local e internacional, donde aparece como firmante y beneficiario de Ivercom Panamá S.A. y Pearl of Pacific S.A.

Urrego fue detenido en Colombia en 1998, cuando era propietario de hoteles, firmas inmobiliarias, seis edificios y diez fincas.

Asimismo, en ese año se encontraron evidencias que lo relacionan con el lavado de dinero para organizaciones como la de Barranquilla, manejada por los Nassar David.

En Bogotá trabajaba para Efraín Hernández (uno de los cabecillas del cartel del Norte del Valle) y en Cali para los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela (exlíderes del cartel de Cali), de acuerdo con la policía panameña.

No obstante, sus abogados panameños siempre sostuvieron que Urrego no tenía cuentas pendientes con la justicia colombiana ni estadounidense, si bien se le había acusado pero nunca probado vínculos con el narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes