Condenan a 50 meses de prisión a Alejandro Garuz y Gustavo Pérez por pinchazos

Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional de la pasada administración, fueron condenados a 50 meses (4 años) de prisión "como cómplices primarios de un delito contra la libertad, en su modalidad de delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad", informó este viernes el Órgano Judicial.

La sentencia condenatoria fue ditacada por el juez Decimosexto de Circuito Penal Enrique Pérez, quien señaló que los imputados colaboraron en la investigación penal. 

A ambos exfuncionarios se le computará a su favor el tiempo que cumplieron bajo detención preventiva.

Por otro lado, se ordenó la investigación por presunta infracción de las disposiciones legales contenidas en el Libro II del Código Penal de Jaime Agrazal, dado que en el acto de audiencia ordinaria de las declaraciones hechas en la fase de instrucción, se retractó.

El caso de los pinchazos inició en julio del 2014 con la declaración de un denunciante protegido, que fue rendida ante la Fiscalía Auxiliar de la República.

El denunciante manifestó había sido informado que en el Consejo de Seguridad Nacional, en el Edificio 150, planta alta, se llevaron a cabo a través de interceptaciones de comunicaciones telefónicas, correos electrónicos, entre otros medios de comunicación, actividades que violentaron derechos constitucionales, toda vez se violaba la privacidad de las personas, entre ellos políticos, magistrados y jueces, periodistas y miembros del Gobierno.

Cabe destacar que inicialmente la pena impuesta a Garúz y a Pérez fue de 5 años de prisión, sin embargo, fue reducida en una sexta parte por haberse acogido al proceso abreviado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida