Confederación de Trabajadores rechaza división de la CSS y poca consulta sobre tratado con China

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) expresó este viernes su rechazo a la  propuesta hecha por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para que la administración de la Caja de Seguro Social (CSS) sea dividida en dos partes independientes para la atención de la salud y las pensiones.

El secretario de la Confederación, Guillermo Puga, manifestó en conferencia de prensa que en la CSS no puede haber un sistema de dos pilares, ya que esto desportegería a la gente, principalmente a los jóvenes, explicando que el sistema solidario es intergeneracional y se paga para que todos se puedan jubilar.

Agregó que han estado realizando jornadas de docencia en los sindicatos y las provincias, con el objetivo explicar en qué consiste la propuesta presentada y anunció que como muestra de rechazo a la misma estarán realizando un piqueteo el próximo 25 de octubre.

Cuestionó asimismo, que algunos candidatos presidenciales han expresado su apoyo esa propuesta, ante lo cual Puga indicó que no apoyarán a esos candidatos. “No van a tener el voto del movimiento obrero, nosotros los vamos a castigar porque eso significa que están de acuerdo con la patronal para privatizar la CSS”.

Por otro lado cuestionó la falta de consulta ciudadana por parte del Gobierno, en cuanto a la negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, del cual a la fecha y tras tres reuniones, no se ha informado lo que contempla.

“Nadie conoce aquí los acuerdos sectoriales que ha hecho el Gobierno de Panamá con el Gobierno chino… se está haciendo un acuerdo de libre comercio en diferentes áreas, tienen que consultar a la población panameña, eso es lo que estamos pidiendo, ese tratado tiene que ser pensando en los intereses nacionales”, enfatizó.

Además habló sobre el desabastecimiento de medicamentos e insumos en la CSS, reiterando que desde el nombramiento de Alfredo Martiz como director de esa entidad, han venido señalando la necesidad de acortar los procesos burocráticos administrativos que tiene el proceso de compras.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida