Confían que UE no cerrará a productos pesqueros panameños

PANAMA ( AFP). Panamá confía en que la Unión Europea (UE) no le cerrará las puertas a sus productos pesqueros cuando entren en vigencia nuevas normas contra la pesca ilegal, una actividad que empezó a combatir con un plan especial, declaró este jueves una funcionaria.

" La UE va haber con buenos ojos el esfuerzo que estamos haciendo en la lucha contra la pesca ilegal", dijo la jefa de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Diana Araúz, después de presentar un plan para combatir esta lucrativa actividad.

En 2010 una nueva reglamentación obligará al país de origen, o al de la bandera del navío que intente introducir su pesca en la UE, un certificado que garantice que su mercancía no ha sido capturada de manera ilegal ni en áreas protegidas.

Panamá entregó a la delegación de la UE en Costa Rica a mediados de este mes un plan de acción contra la pesca ilegal que incluye diversas medidas y que se implementará gradualmente.

" Este es un plan que vamos a cumplir y que no quedará en letra muerta", lo que significa " nuestro compromiso e interés de implementar, prevenir y desalentar la pesca ilegal", dijo Araúz.

La UE pretende crear 'listas negras' para cerrar ese mercado de 500 millones de personas a los países que no cumplan con las nuevas normas contra la pesca ilegal, que genera anualmente en el mundo unos 10,000 millones de dólares.

Panamá exporta a Europa el hasta el 12% de su pesca y el 50% a Estados Unidos.

" Si a nosotros nos inhabilita la UE tenga por seguro que otros mercados también van a actuar en consecuencia a esto y eso es lo que queremos evitar", expresó Araúz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes