Confirman sentencia condenatoria contra Luis Cucalón por caso Cobranzas del Istmo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, confirmó este jueves la sentencia condenatoria contra el exdirector General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos por el caso Cobranzas del Istmo, donde se le condenó a 96 meses de prisión.

Mediante Sentencia Condenatoria N°71-S.I, de 31 de enero de 2019, fue confirmada en todas sus partes la sentencia N°7-18 de 14 de septiembre de 2018, en el cual además se le impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, por igual término, una vez cumplida la pena principal.

Este proceso inició con la querella interpuesta por el licenciado Diógenes de La Rosa Cisneros, debidamente apoderado por Dulcidio De La Guardia, exministro de Economía y Finanzas (MEF), por supuesta falsificación ideológica de documento público, a raíz del contrato N° 100 de 25 de agosto de 2010, suscrito por la sociedad Cobranzas del Istmo, S.A., que la constituía como gestor de cobro para la recuperación de cartera morosa y no pagada.   

Al respecto, los auditores de la Contraloría General de la República, establecieron una lesión patrimonial al erario público de  B/.29,561,501.67.

Recordar que Cucalón también cumple una pena de 16 meses por el delito de Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de Servidores Públicos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida