Confirman muerte por hanta virus en Veraguas

Panamá (EFE). Las autoridades de Salud de Panamá informaron de la muerte de un hombre por el hantavirus en la provincia central de Veraguas, convirtiéndose en la primera víctima fatal que se cobra esta enfermedad en 2011.

"Sí, es cierto. Es el primer caso del año 2011, está comprobado en la provincia de Veraguas", dijo a los periodistas el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara.

"Murió (el sábado pasado en el Hospital) Chicho Fábrega, es un adulto joven", de aproximadamente 30 años de edad, añadió el titular de Salud.

Vergara exhortó a la población a tratar con prevención estas enfermedades y recordó que éstas "aparecen cuando empiezan las cosechas y cuando empieza el invierno (...) y se hacen más cerca (a las casas) los roedores que portan el virus", poniendo en peligro la vida de las personas que las habitan.

En Panamá se han registrado más de 104 casos y al menos 29 defunciones por hantavirus entre 1991 y 2010, según datos oficiales.

El hombre que murió el pasado fin de semana se dedicaba al transporte de granos desde la provincia central de Los Santos hacia Veraguas, informaron, por su parte, medios locales.

Por esta razón, las autoridades de Salud de esta región anunciaron que ha establecido un cerco epidemiológico en la población y el local comercial donde trabajaba el occiso para prevenir cualquier nuevo caso de la enfermedad.

El hantavirus, transmitido por la orina, saliva y excrementos de las ratas de campo, penetra en el organismo humano por las vías respiratorias o heridas, causando el denominado "síndrome cardio-pulmonar", cuyos primeros síntomas son parecidos a los de una gripe y producen una aguda infección que puede ser mortal si no se acude al médico en las primeras 48 horas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes