Confirman 12 nuevos casos de H1N1, en total son 15

Mediante conferencia de prensa, las autoridades panameñas de Salud confirmaron hoy, domingo 12 nuevos casos de influenza A(H1N1), que sumado a los 3 casos previamente reportados, hacen un total de 15 en Panamá.

Según su fuente de contagio, los casos se desglosaron de la siguiente forma:

8 por contactos directos del primer caso2 por contactos indirectos del primer caso1 caso que reportó contacto con extranjero procedente de México1 caso que reportó contacto con extranjero procedente de Estados Unidos

De los 15 casos que hay en Panamá, la mayoría son personas de entre 20 y 19 años, y tres menores de 8, 10 y 14 años. Por región los casos se distribuyen así:Panamá Metro: 11Panamá Oeste: 2San Miguelito: 1Coclé: 1

Salud informó que todos estos casos han recibido tratamiento efectivo, y de los 15, 11 se están manejando en aislamiento domiciliario, mientras que 4 han requerido hospitalización, pero asegura que todos se encuentran estables.

Se recomienda:Limpieza y desinfección profunda de ambientes laborales y equipos de oficina, de los lugares de trabajo de las personas con casos confirmados. Los demás trabajadores de estos lugares deberán permanecer en casa y vigilantes ante la aparición de síntomas.Limpieza y desinfección profunda de aulas escolares donde se encontraron niños con esta enfermedad. Se suspenderá la asistencia a estos centros educativos, mas no al resto. Padres, maestros y profesores deben estar atentos para la detección de cualquier síntoma en otras personas y niños.

El MINSA reitera a la población la necesidad de cumplir con las medidas recomendadas para disminuir la transmisión de este virus:Si está resfriado:Guarde reposo en cama. No asista a la escuela, universidad ni al trabajo.Si presenta síntomas de alarma (dificultad para respirar, flema sanguinolenta, postración marcada) acuda a su médico.Manténgase lo más alejado posible de sus contactos dentro del hogar.Tome abundantes líquidos.Al toser o estornudar tápese la nariz y la boca con pañuelos desechables preferiblemente y si no, con el ángulo interno del codo.Si es posible colóquese una mascarilla cuando esté en contacto con otras personas.Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o en su defecto con gel alcoholado. No salude con besos ni apretones de mano.A la población en general:Evite el contacto con personas enfermas Al toser o estornudar tápese la nariz y la boca con pañuelos desechables preferiblemente y si no, con el ángulo interno del codo.Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón o en su defecto con gel alcoholado.Evite acudir a lugares donde hay aglomeración de personas.No salude con besos ni apretones de mano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes