Confirman muerte de 9 niños por tosferina en la Comarca Ngäbe Buglé

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), confirmaron este viernes la muerte de 9 niños por casos de tosferina en el sector de Loma Yuca en la Comarca Ngäbe Buglé.

La tosferina que es una infección bacteriana respiratoria, muy contagiosa y se transmite por vía respiratoria a través de gotitas expulsadas durante los accesos de tos. La misma es producida por la Bordetella pertussis.

En conferencia de prensa,  el Dr. Israel Cedeño de Vigilancia Epidemiológica del Minsa señaló que  un equipo procedió a desplazarse hacia el área donde se han detectado hasta la fecha 81 casos, de allí las 9 defunciones.

“Los nueve (9) casos de niños que han fallecido fue debido a complicaciones de la enfermedad, el equipo local y regional de la comarca liderado por el Dr. Barry Arce, subdirector del Minsa Comarcal están haciendo incursiones periódicas debido a que es un área de difícil accesos, eso es lo que ha hecho lenta la distribución de la información”, explicó el funcionario.

La muerte de los niños están entre las edades de 1 a 2 años,por lo cual el Minsa ha activado las alertas.

“Las comarcas indígenas en general son culturalmente algo cerradas en el temas de compartir sus problemas de salud, y eso ha entorpecido un poco el abordaje”, expresó Cedeño.

Los síntomas inician con catarro en las vías respiratorias y, posteriormente, continúa con las tres etapas características de la enfermedad. Durante los accesos de tos, el bebé presenta enrojecimiento facial e incluso coloración azulada alrededor de los labios. Pueden asociarse vómitos tras los episodios de tos, los mismos disminuyen en frecuencia e intensidad.

El Minsa recomienda mantener la prevención de enfermedades que afecten a la población.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida