Confirman yacimientos con 900 millones barriles de crudo

Panamá ( EFE). Yacimientos con unos 900 millones de barriles de crudo fueron detectados en dos cuencas del este de Panamá, cuya explotación aportaría al país centroamericano unos 15,000 millones de dólares en un período de 20 años, informó la Secretaría Nacional de Energía.

Los yacimientos, detectados por un estudio geológico desarrollado por la firma venezolana OTS, se encuentran en las cuencas Garachiné-Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato, ambas en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, detalló este martes el jefe de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, Juan Manuel Urriola.

En un comunicado, Urriola señaló que el " potencial comercial" de esos depósitos petroleros, cuya calidad no fue precisada, representaría para Panamá unos 15,000 millones de dólares en regalías e impuestos, a un precio del barril calculado en 100 dólares durante un período de 20 años, de acuerdo a los cálculos de la consultora responsable del estudio.

El funcionario panameño precisó en el comunicado que la firma venezolana sugirió "programar el proceso de licitación de las áreas exploratorias basados en la división de cuatro bloques geográficos por cada cuenca".

La empresa OTS entregará un prospecto " con toda la información ya clasificada y digitalizada a través de un software especializado, que dará inicio al proceso de licitación" en una fecha no precisada en el comunicado oficial.

Urriola anunció el pasado 5 de julio el hallazgo de los yacimientos petroleros, y dijo entonces que antes de que finalizara este 2011 se abriría una licitación para explorarlos y determinar la calidad y volumen de los mismos.

En el comunicado divulgado este martes, la Secretaría de Energía destacó que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, impulsa la iniciativa de buscar crudo ante la " necesidad de contar con recursos energéticos propios y superar la alta dependencia a los derivados del petróleo, que encarecen los precios de los combustibles" en este país.

En abril de 2010, Martinelli afirmó que en Darién había petróleo, y que así lo confirmó un " estudio" que reveló que " las mismas vetas de Colombia" donde hay hidrocarburos " llegan a Panamá".

La actividad de exploración petrolera en Panamá data desde inicios del siglo pasado cuando se iniciaron los reconocimientos geológicos de superficie en Bocas del Toro y Darién, según datos de la Secretaría de Energía.

A lo largo de los años se han perforado más de 36 pozos y adquirido información geofísica por casi 10 mil kilómetros con imágenes del subsuelo marino del país, comprobando la presencia de hidrocarburos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes