Conflicto por la Comisión de Credenciales será analizado en Consejo de Gabinete

La pugna entre diputados oficialistas y de oposición que mantiene en pausa las funciones de la Comisión de Credenciales, entre éstas revisar los requisitos de los designados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, será analizada este martes en el Consejo de Gabinete, aseguró hoy el presidente Juan Carlos Varela.

"Me toca ver cómo se desenvuelve, mañana lo vamos a ver en el Consejo de Gabinete para que los abogados expliquen la situación legal de la Asamblea", expresó el mandatario sobre la reconformación de la Comisión de Credenciales que ha tildado como "un enredo".

El viernes pasado, Varela expresó de qué le sirve tener los nombres de posibles candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), si en la Asamblea hay una situación legal, por la paralización de la estratégica Comisión que debe examinar los nombramientos de magistrados, para definir si van o no a discusión del Pleno.

A pesar de los llamados de organizaciones como el Colegio Nacional de Abogados y civiles que piden al mandatario, avanzar en las designaciones y presentarlas al Pacto de Estado por la Justicia, él consideró hoy que "la única forma en que el Órgano Ejecutivo pueda avanzar es cuando se desenreden los diputados".

En la actualidad, los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía se mantienen en funciones en la Corte Suprema de Justicia a la espera de sus reemplazos, a pesar de haber culminados sus periodos el 31 de diciembre de 2017.

Dichas vacantes han quedado en suspenso, tras las fallidas designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, que fueron rechazadas por una mayoría de 42 diputados, el pasado 30 de enero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida