PANAMÁ Nacionales - 

Congreso de la Lengua Española abre el domingo en Panamá

Destacados escritores y académicos de las letras de Iberoamérica, entre ellos el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, inaugurarán este domingo el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que reúne a unos 200 expertos durante cuatro días en Panamá, con el libro como protagonista.

Bajo el lema " El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur ", el foro reúne a escritores, lingüistas, historiadores y profesores de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, en torno a una vasta temática relacionada con el libro, su historia y su significación en la sociedad moderna.

Vargas Llosa, quien hará una presentación especial de su última novela "El héroe discreto", encabezará el acto inaugural del Congreso, en un centro de convenciones en la costa del océano Pacífico, junto con el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el panameño Jorge Eduardo Ritter.

El Congreso, que se celebra cada trienio desde 1997, llega a su sexta edición con una novedad: el desarrollo en -forma paralela a la reunión presencial- de una versión virtual abierta a todo público y en cualquier punto del planeta, lo cual "le confiere una nueva dimensión universal", según los organizadores.

Entre las personalidades destacadas del mundo de las letras que asisten al encuentro, además de Vargas Llosa, Ramírez y Ritter, están la colombiana Laura Restrepo, el chileno Antonio Skármeta y la panameña Rosa María Britton.

El director de la Real Academia Española, José Manuel Beclua, y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, entidades organizadoras del Congreso junto al gobierno panameño, figuran también entre los participantes.

El libro frente a los desafíos de Internet

El congreso abarca una extensa temática que va desde aspectos históricos relativos al papel que el texto escrito jugó en el desarrollo de una cultura iberoamericana desde la época de la colonización española en América, hasta los nuevos desafíos de la era de las tecnologías de la información y la comunicación.

Uno de los temas que serán abordados en el encuentro es el relativo al desarrollo de los medios audiovisuales y los contenidos en Internet, que acaparan cada vez más la atención de los jóvenes, relegando el libro escrito a un segundo plano.

Frente a esto, los organizadores reconocen que los sistemas educativos y la industria editorial afrontan grandes desafíos para promover la lectura de obras literarias y científicas, no entrando en competencia con las tecnologías, sino aprovechando los nuevos formatos digitales de manera creativa.

Alvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, quien coordina uno de los foros digitales, reconoce que "se lee poco" en Iberoamérica.

"Se señalan tres razones para esto. La primera es que no se enseña bien, no todos los profesores se sienten comprometidos; la segunda es que las familias no leen mucho con sus hijos; la tercera es que las nuevas tecnologías digitales han abierto a los jóvenes nuevos caminos multimedia", expresa Marchesi en su ponencia sobre el tema.

"Creo que hemos de aprovechar el valor de las nuevas tecnologías, que suponen una renovación del texto; de las relaciones entre el lector y el escritor" y que "nos abren múltiples posibilidades de aprendizaje y de significado", expresó.

La traducción, la crítica literaria y los medios masivos de comunicación social en relación con el libro son otros de los enfoques que abordarán los expertos durante la reunión en Panamá, acompañados por los aportes del público en el foro digital.

La reunión en Panamá, que ha sido vinculada a las conmemoraciones del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, es la continuación de un debate que se llevó a cabo por primera vez en Zacatecas (México, 1997); seguido por los encuentros de Valladolid (España, 2001); Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010).

El español es hablado por unos 500 millones de personas en el mundo, especialmente en España e Hispanoamérica, y es la tercera lengua más usada en Internet.

FUENTE: AGENCIA AFP

En esta nota: