Proponen el Conjunto Monumental Histórico del Instituto Nacional y su patronato

Dos anteproyectos de ley presentados este lunes en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional proponen, la creación de un patronato para el Instituto Nacional y declarar todos sus edificios como el Conjunto Monumental Histórico.

Ambas iniciativas fueron presentadas por el diputado panameñista Luis Barría, según dio a conocer el Legislativo. El anteproyecto 101 busca la modificación del Decreto De Gabinete 18 del 28 de enero de 1971, por el cual se declaró Monumento Histórico, únicamente al edificio principal de este plantel.

Mientras que el anteproyecto 102 establece la figura de un Patronato, para que opere como un ente administrativo independiente y con autonomía propia para la toma de decisiones y manejos de fondos.

"Consideramos que su creación para los fines de atención complementaria la ofrecida por el Ministerio de Educación estaría orientada exclusiva y primordialmente a la observación, protección, investigación, promoción, desarrollo y puesta en valor del Conjuto Monumental del Instituto Nacional", explicó Barría.

El diputado agregó que ambos documentos se presentaron en anteriores ocasiones en la Asamblea, sin embargo no fueron tomados en cuenta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida