Conmemoración de 47 años de la gesta del 9 de enero

En 1964 se cambió la historia de Panamá, cuando un grupo de estudiantes decidió plantar la enseña patria sobre la Zona del Canal. Durante esa época, los panameños tenían acceso restringido a la Zona del Canal, un área controlada por los Estados Unidos, tal como lo establecía el Tratado Hay-Bunau Varilla firmado en 1903, luego de la separación de Panamá y Colombia.

La existencia de esta división molestaba a los panameños, de ahí que organizaciones estudiantiles decidieran elevar su voz de protesta. La primera manifestación sucedió en 1958 y se denominó " Operación Siembra de Banderas".

En 1959 se realizó la "Operación Soberanía", lo que produjo el inicio de las conversaciones con Estados Unidos, concentradas en la izada de la bandera panameña dentro de la Zona del Canal. No fue hasta 1963, cuando se decidió que ambas banderas estarían izadas juntas en ciertos lugares, exceptuando los centros educativos estadounidenses.

Dentro de la Zona del Canal se dieron varios sucesos contradictorios a la decisión, uno de ellos ocurrió en la Escuela Superior de Balboa. Todo ocurrió durante los primeros días de 1964.

No fue hasta el 9 de enero, cuando los estudiantes del Instituto Nacional reaccionaron, más de un centenar de uniformados marcharon hacia la Escuela Superior de Balboa para izar la bandera panameña.

Al aproximarse a su objetivo encontraron resistencia. Los estadounidenses residentes en la Zona del Canal no estaban de acuerdo con la acción de los estudiantes, la policía del área tuvo que intervenir. Los muchachos procedían a izar la bandera, cuando inició el forcejeo que produjo que se rompiera la bandera.

A partir de ese momento dio comienzo el conflicto, ya que se corrió la noticia del incidente. Civiles y estudiantes decidieron hacer respetar el nombre y la bandera de Panamá, pero la policía canalera respondió ante la intromisión a la Zona del Canal. Disparos y gases lacrimógenos recibieron a los panameños.

La historia cuenta que Ascanio Arosemena fue la primera víctima fatal de ese enfrentamiento que produjo más de una decena de muertos y más de un centenar de heridos. Luego de este incidente, pero años después se logró la firma del Tratado Torrijos-Carter, que daría punto final a la estancia de los estadounidenses en Panamá y la desaparición de la Zona del Canal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes