Conmemoran los 42 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter

Este sábado 7 de septiembre se cumplen 42 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter entre Panamá y Estados Unidos, a través de lo cual se reconoció la soberanía de Panamá en los territorios de la antigua Zona del Canal.

Estos tratados fueron firmados por quien fue líder de la República, Omar Torrijos Herrera y el expresidente estadounidense Jimmy Carter en Washington el 7 de septiembre de 1977, poniendo fin a la presencia colonial de Estados Unidos en Panamá y permitiendo al país administrar la Vía Interoceánica.

Esta importante fecha fue conmemorada con un acto que se desarrolló en el Cerro Ancón, el cual contó con la participación del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.

Durante su discurso, Carrizo destacó los logros alcanzados por Torrijos Herrera, y expresó la esperanza que tiene el actual Gobierno de transfor la patria "para que nos haga sentir orgullosos el legado que Nito Cortizo le dará al pueblo panameño".

Resaltó que Torrijos fue "un hombre luchador, un hombre de guerras, que luchó contra la guerra del banano, aquel que luchó contra la guerra de la pobreza, que reformó el sistema educativo, la salud... esas son tus conquistas Omar".

Por su parte el presidente de la República, Laurentino Cortizo, destacó los siguiente mediante su cuenta de Twitter: "Conmemoramos hoy 42 años de un hecho trascendental que cambió nuestra historia, la firma de los tratados Torrijos-Carter, acontecimiento que permitió la transferencia del Canal de Panamá y la soberanía total del territorio panameño".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida