Conociendo el Sistema Penal Acusatorio en Panamá

Inició la cuenta regresiva. La implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá debe iniciar el próximo 2 de septiembre, según lo establece la ley. Su introducción a la administración de justicia será gradual, el segundo distrito judicial, integrado por Coclé y Veraguas, será el primero en ejecutarlo.

Sin embargo, desde el 2 de septiembre iniciará en todo el país la aplicación del sistema garantista, que parte del control de los derechos humanos para los procesados, explica Carlos Lee, de Alianza Ciudadana.

Las garantías contemplan suprimir la medida cautelar de detención preventiva, aunque no significa que los detenidos saldrán enseguida de la cárcel. Menciona Lee, que esto lleva un procedimiento judicial y le corresponderá a un juez examinar cada caso.

Por otro lado, la abogada Zulay Rodríguez explica que con este sistema se introducirán dos figuras en la administración de justicia como son el juez de garantías y el juez de cumplimiento.

El primero determinará, en un lapso de 24 horas, si un detenido queda o no en libertad. En el segundo caso, al juez de cumplimiento le corresponderá evaluar las penas y decidir si reemplaza o suspende una condena.

Una de las principales características del Sistema Penal Acusatorio es que obliga a la administración de justicia a dar tratamiento inmediato a cada caso, lo que busca acabar con la mora judicial que reina en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes