Conociendo más sobre la segunda vuelta electoral

La segunda vuelta electoral es un sistema electoral que busca ser implementado en Panamá, promovido por el gobierno nacional, por medio del Órgano Ejecutivo y Legislativo. Sobre el tema, Irene Giménez, abogada y consultora argentina, explicó algunas de las implicaciones de este sistema.

Los voceros del gobierno están resaltando que uno de los atributos de la segunda vuelta electorales que permite la escogencia de un presidente por mayoría absoluta, no obstante Giménez aseguró que este no es un argumento técnico. Mencionó que en la mayoría de los casos la segunda vuelta reafirma los resultados de la primera vuelta. Además que la legitimidad de un presidente no se pude puede graduar, sencillamente “eres o no eres”.La analista dijo que la segunda vuelta electoral es más aplicable a un sistema parlamentario, cuando en Panamá como en la mayoría de los países latinoamericanos rige un sistema presidencialista.

Agregó que lo sucedido con la alianza entre Cambio Democrático y el Partido Panameñista es una muestra de cómo opera una segunda vuelta, debido a la cercanía de su génesis con el torneo electoral. Igualmente, mencionó que este sistema crea una manipulación los resultados e invita a forzar alianzas artificiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes