Conozca los requisitos del programa de esterilización femenina de la CSS y Minsa

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), dieron a conocer a la población los requisitos, cuidados y en qué consiste el programa de esterilización femenina que iniciarán a partir del lunes 2 de abril, en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos (HIDLT) de la CSS, ubicado en el corregimiento de Tocumen.

El programa dirigido tanto a pacientes aseguradas como no aseguradas del distrito de San Miguelito y del área metropolitana como método anticonceptivo para evitar embarazos.

Para participar del programa de salpingectomía las pacientes deberán contar con una referencia de su ginecólogo, 23 años de edad y con dos hijos o más, pruebas de laboratorio donde se muestre un índice de masa corporal menor de 35 y que no tengan cirugías previas en el área quirúrgica con el objetivo de evitar o disminuir complicaciones.

Además cumplir con el protocolo que son la copia de los certificados de nacimientos de los hijos, copia de cédula y apersonarse al Centro de Salud de Amelia Denis De Icaza del Ministerio de Salud en San Miguelito, instalación de salud donde se está captando a estas pacientes y donde se le firmará la autorización del procedimiento a realizar en el HIDLT.

La Dra. Aldimarina López, directora médica del HIDLT de la CSS recalcó que al realizar la salpingectomía no se le está quitando de ninguna manera la fertilidad a la mujer. De hecho después de 10 años la paciente puede salir embarazada, es raro pero puede suceder.

Las declaraciones se dan a la población para que conozcan en qué consiste el programa, requisitos y cuidados que debe tener la paciente.

Este tipo de cirugía que tienen una duración de entre 20 a 30 minutos se estará realizando en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos y contará con el apoyo de personal e insumos médicos quirúrgicos del Hospital San Miguel Arcángel (HISMA) y se tiene programado para los días, lunes y martes de 6 casos por día promedio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida