Conozca las preguntas que deberá responder la contralora Torres de Bianchini

Este martes a las 3:30 p.m. la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, asistirá a la Asamblea Nacional para responder un cuestionario de varias preguntas por parte de los diputados de la Nación, con el fin de rendir cuentas sobre las irregularidades que se dieron en la institución durante la pasada administración.

Algunas de las preguntas que deberá responder son:

  1. ¿Cuáles son las instituciones a las que usted estuvo de acuerdo en eliminarle el control previo en los actos de manejo que implicaron la disposición de fondos públicos y si se les aplicó el control posterior, cuál ha sido el balance?.
  2. ¿Cuáles funcionarios del gobierno que acaban de terminar su gestión y que recién inician, no han cumplido con la obligación de presentar la declaración jurada de su estado patrimonial y qué ha hecho usted al respecto?.
  3. De acuerdo al numeral 5 del artículo 280 de la Constitución Política que le establece las obligaciones constitucionales, ¿ha usted recabado los informes correspondientes a las partidas asignadas en los diferentes juntas comunales del país?.
  4. ¿A cuánto asciende el monto de las contrataciones directas realizadas por el Estado Panameño, así como el detalle de las mismas desde el 1 de julio de 2009 al 30 de junio 2014?.
  5. ¿A cuánto asciende el monto de los proyectos llave en mano contratados por el Estado Panameño, así como el detalle de los mismos, desde el 1 de junio de 2009 al 30 de junio de 2014?.
  6. ¿Qué criterios utilizó la contraloría General de la República para refrendar la construcción de Micro-proyectos en relación al presupuesto oficial del Estado para cada uno de estos proyectos?
  7. Informe al pleno de la Asamblea Nacional el comportamiento de la deuda  pública del Estado Panameño desde el 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2014?

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida