Consejo Municipal aprueba proyecto de acuerdo que promueve reducción de plásticos desechables

El Consejo Municipal aprobó este martes por unanimidad, un proyecto de acuerdo que promueve la reducción de plásticos desechables en la ciudad capital y se dictan otras disposiciones para sustituirlos por alternativas biodegradables, compostables o reutilizables, por los graves impactos al ambiente y la salud.

La Alcaldía de Panamá presentó al Consejo Municipal la iniciativa, ya que la contaminación ambiental, el equilibrio ecológico y la destrucción de los ecosistemas están afectando la vida de la fauna marina y por ende de la población.

En base al acuerdo municipal N° 124 de 2015 y la Ley N° 6 de 6 de febrero de 2018, la comuna capitalina estableció los criterios de gestión integral de los desechos sólidos y las acciones para reducir la contaminación por plásticos desechables.

Carlos Lee, presidente del Consejo sostuvo que el acuerdo aprobado, establece que toda actividad de carácter público, comercial o particular que se desarrolle en el distrito de Panamá debe contemplar la reducción de plasticos desechables y sustituirlos por biodegradable.

Además, los promotores de actividades al aire público suscribirán acuerdos con el Municipio, “que los obliga a cumplir con el compromiso de notificar que tipo de desechables se utilizará en los eventos a realizarse; así como la disposición de estos y el traslado de estos a los centros de acopio para su reciclaje”.

La alcaldesa encargada, Raisa Banfield indicó es “un paso a mejorar las prácticas a favor de nuestros océanos evitando el plástico en ellos”.

Banfield en pasadas declaraciones enfatizó que el manejo del plástico y sus consecuencias como basura es un tema que urge destacar en la agenda nacional e internacional para garantizar que el medio ambiente recupere la salud y sea una garantía para un futuro sostenible, libre de contaminación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida