Consejo Universitario analiza recorte al presupuesto, trabajadores de la UP realizan piqueteo

El Consejo General Universitario sostiene este miércoles una reunión con el objetivo de abordar la situación de recorte presupuestario que han sufrido un total de cinco universidades del país.

Durante el encuentro, serán abordadas las acciones que tomarán para solicitar al Órgano Ejecutivo que reconsidere y revierta el recorte al presupuesto, que alcanza la suma de B/. 40 millones.

Participantes de la reunión manifestaron que se le debe dar al Consejo General Universitario el papel que la ley le otorga, al considerar que se ha ido perdiendo la jerarquía de ese consejo.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, señaló que durante la reunió se planteó la posibilidad de que el Consejo General Universitario elabore un documento no solamente por el tema del presupuesto actual, sino para que se defina el presupuesto del próximo año, y se establezcan además recomendaciones sobre dónde deben buscarse los dineros faltantes y dónde debe haber contención del gasto.

Por otro lado, cocinando un sanchoco con arroz, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP) y la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), realizan un piqueteo y volanteo pacífico frente a la entrada principal del campus central de la Universidad de Panamá ubicado en la Vía Transístmica, así como en cada una de las regiones que conforman esas organizaciones a nivel nacional.

Con esta medida buscan defender "la autonomía financiera de la universidad del pueblo panameño, por una institución abierta y con recursos para el beneficio de los que menos tienen en nuestro país", enfatiza mediante la volante de invitación.

Cabe mencionar que el recorte de B/. 40 millones se hizo de la siguiente manera a las 5 universidades:

-Universidad de Panamá 14,1 millones
- Universidad Tecnológica de Panamá 15,6 millones
- UNACHI B/. 5,1 millones
- UDELAS B/. 3,2 millones
- UMIP B/. 2,2 millones

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida