Consorcio mantiene amenaza de suspender obras en Canal de Panamá

El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá mantiene su amenaza de paralizar las obras a partir del lunes si no llega "a una solución amigable" con la administración de la vía, informó este viernes una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

"La ACP recibió una carta el jueves donde ellos se reiteran en su advertencia de notificación de suspensión a partir del lunes", dijo a la AFP una fuente de la ACP bajo condición de anonimato.

La carta, que lleva la firma del gerente general de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Bernardo González, asegura que la advertencia se mantiene mientras la ACP "no acepte una solución amigable", según la fuente.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá entró en crisis el pasado 30 de diciembre, cuando GUPC, compuesta por Sacyr de España, Impregilo de Italia, Jan de Nul de Bélgica y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá amenazó con suspender las obras en un plazo de 21 días, que se cumple el lunes.

GUPC pide que se le reconozca un sobrecosto de 1.600 millones de dólares sobre el monto del contrato original (3.200 millones) para construir en tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.

La ACP ofreció un anticipo de 100 millones de dólares para mantener activa la obra, pero GUPC pidió que el adelanto fuera de 400 millones y aceptó de su parte aportar otros 100 millones. Luego, la empresa Impregilo pidió a ACP inyectar 1.000 millones, lo que la ACP rechazó.

Directivos del consorcio, entre ellos Manuel Manrique -presidente de Sacyr- y la autoridad canalera se han reunido al menos cuatro veces en las últimas dos semanas, pero no han llegado a ningún acuerdo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida