Consultan linderos para convertir Laguna Matusagaratí en área protegida

La consulta pública sobre la propuesta que definirá los linderos del Humedal Laguna Matusagaratí en una nueva área protegida comenzará el próximo 3 de octubre.

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Darién lleva a cabo este proceso hasta el 28 de octubre y las personas interesadas podrán acceder al sitio web de la institución para realizar consultas, al  igual que personalmente en Darién.

Una sesión abierta se realiza este jueves y en esta, el personal técnico sustentará el mapa y las coordenadas del área de 26 mil hectáreas, seleccionada y que se extiende hasta la reserva de Filo del Tallo-Canglón.

Indira Candanedo, asesora técnica del Ministerio de Ambiente, dijo que la propuesta incluye una porción importante del humedal sobre márgenes del río Tuira. "También existe un plan para proteger una porción importante de manglares", explicó.

Una vez concluya el periodo de consulta pública y vía internet, se procederá a analizar todas las sugerencias comentarios y preparar la propuesta final con los linderos.

Cuando se cumpla este paso, la propuesta será establecida a través de un Decreto Ejecutivo para proceder con la demarcación y los planes de manejo que tendrán que aplicar los propietarios de terrenos que pasarían a formar parte del área protegida. "Recordemos que la zona ya está impactada y hay terrenos privados", dijo Hermel López, director regional en Darién.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida