Consumidores panameños reducen confianza en situación económica

Panamá ( EFE). El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en los 105 puntos en agosto de este año, mientras que la percepción de la situación económica de Panamá en los próximos 12 meses continúa en terreno positivo, aunque en ambos casos el optimismo disminuyó, según una encuesta dada a conocer esta semana.

" El ICCP en la actualidad se encuentra en cinco puntos por encima del punto de equilibrio (100), en tanto que la percepción sobre la situación económica está por los 104 puntos, por lo que la percepción aún es favorable", dijo en rueda de prensa Domingo Barrios, de la firma Ipsos TMG, que hace la medición con ayuda de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

No obstante, Barrios admitió que, en ambos casos, la percepción del consumidor panameño disminuyó entre 10 y 7 puntos, respectivamente, con respecto a la encuesta hecha en julio pasado.

Dijo que lo mismo ocurrió en los temas referentes al futuro económico en el hogar en los próximos 12 meses y en la evolución de los precios en los últimos 12 meses, donde los índices bajaron de manera respectiva en 15 y 14 puntos en comparación al mes anterior.

" Con relación a la evolución de los precios en los últimos 12 meses se observa a un consumidor con desconfianza (...), siente que los precios en los últimos meses han crecido y perciben que a futuro también crecerán", abundó Barrios.

El indicador del nivel de desempleo para los próximos 12 meses descendió tres puntos, sin embargo, se mantiene por encima del punto crítico, acotó.

La Encuesta Nacional del ICCP es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de estos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos, según la fuente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes