Segundo día de entrevistas para magistrados les tocó a Rowe y Russo

Por segundo día consecutivo, la multisectorial del Pacto de Estado por la Justicia de Panamá, realizó el proceso de entrevistas de los candidatos para ocupar las dos vacantes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, siendo la abogada Ana Zita Rowe, la tercera entrevistada.

Rowe, quien es magister en derechos comercial, derechos civiles y en derecho procesal, destacó que cuenta con 26 años de experiencia en el Órgano Judicial, y señaló que los cargo disponible deben ser ocupados por personas que conozcan la administración de justicia, "Ana Zita tiene las competencias, Ana Zita representa como mujer a afro descendiente colonense y como profesional la equidad… en mis caso ya conozco el órgano judicial y me he preparado para el cargo", declaró.

Al ser cuestionada en cuanto a que acciones tomaría para enfrentar la mora judicial, manifestó que en primer lugar es necesario hacer un mapa judicial, para determinar en qué lugares se concentra la mayor población y crear en éstos sectores las entidades judiciales que sean requeridas, asimismo exigir el presupuesto y la adquisición de las herramientas que necesite la administración judicial.

A Rowe se le preguntó sobre cómo podría mejorar la imagen de la CSJ, respondiendo que si bien es cierto hay que hacer varias cosas, en materia de corrupción señaló la importancia de aplicar sanciones severas, así como la prevención de la misma. Además señaló que se debe nombrar un representante de imagen institucional o vocero que rinda cuenta de todos los actos judiciales.

Se le cuestionó sobre por qué considera que se debe elegir a una mujer, a lo que manifestó que actualmente no hay una representación femenina en la CSJ, que el Estado panameño está conformado en su 50% por mujeres y que por el tema de "la igualdad, la credibilidad y la confianza de los tres poderes del Estado se debe hacer esa representación… no tener esa representación sería negar esa oportunidad de credibilidad y confianza en el sistema", enfatizó.

La entrevista contó con la coordinación del procurador general de la Administración, Rigoberto González. Para horas de la tarde está programa la entrevista a la abogada Ángela Russo Mainieri.

Ángela Russo Mainieri fue la cuarta aspirante a magistrada de la Corte entrevistada por la Comisión de Estado por la Justicia, y manifestó que en caso de ser magistrada el primer aporte al sería reforzar el acceso a la unidad de justicia de género, fundamentada en el descontento de la ciudadanía en temas de derechos humanos, e independencia, otro de los aporte sería en los en cuanto a los servicio comunes del Órgano Judicial, toda vez que las notificaciones a los abogados estacan los procesos.

Sobre sus finanzas y bienes patrimoniales y la procedencia de los mismos, respondió que son provienen de su trabajo dentro y fuera del Órgano Judicial, así como producto de herencia de su padre y sus suegros, "de allí viene mis bienes, sean muchos o pocos", expresó, añadiendo que no tiene acciones en bancos ni medios de comunicación, y solo forma parte deuuna sociedad que es estrictamente familiar y también cuenta con un portafolio de inversiones  del cual no tiene control porque es manejado por el banco, y aseguró que de ser designada como magistrada todos sus bienes serán presentado en su declaración pública.

De acuerdo con Russo sus experiencias desde dentro y fuera de la Corte Suprema de Justicia, conociendo sus carencias y fallas desde adentro y conociendo el sistema desde afuera como abogada, le otorgan una mejor visión de cómo se pudiera mejorar la institución.

Destacó que nunca ha tenido ningún contacto con miembros del Consejo de Gabinete y que tampoco conoce al Presidente de La República, además dijo que este no la llamaría y en caso de un asunto institucional existen otros canales de comunicación, "si me llama no lo atendería".

Russo dijo estar muy de acuerdo con el escrutinio público al cual están siendo sometidos todos los aspirantes a magistrados de la Corte, "toda vez que lo veo como una garantía para tranquilidad de la sociedad y una oportunidad para que la gente conozca quien es Ángela Russo Mainieri y cuál es mi trayectoria".

Durante su intervención también dio a conocer su hoja de vida dentro y fuera del ámbito público, en el cual estuvo por más de 20 años donde llegó a ser magistrada del Tribunal Superior de Familia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida