Continúa jornada de regularización migratoria

Panamá ( EFE). Al menos 300 extranjeros regularizaron su estatus en Panamá durante el primer día de la séptima jornada de registro de indocumentados, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

El director del SNM, Javier Carrillo, explicó en una conferencia de prensa que el proceso " Panamá Crisol de Razas" incluye dotar al extranjero de un estatus migratorio y permiso de trabajo, si reúne todos los requisitos, por dos años.

El proceso está abierto para los indocumentados con menos de un año de haber llegado a Panamá, según indica en un comunicado el SNM.

Por su lado, la ministra panameña de Trabajo, Alma Cortés, destacó la importancia de documentar a los foráneos porque ello permitirá que " paguen sus impuestos y cuotas" a la Seguridad Social.

El séptimo Proceso de Regularización Migratoria Extraordinaria " Panamá Crisol de Razas" concluirá el viernes próximo y se espera atender a unos 5,000 extranjeros, confirmaron las autoridades.

Los indocumentados de países con acuerdo de supresión de visado con Panamá pagan por su regularización 767 dólares, los de países sin acuerdo de supresión de visado 1,272 dólares y los de países de " nacionalidades restringidas" aportan 2,602 dólares, según el SNM.

Estos pagos no incluyen los gastos notariales, pero facilitan que el indocumentado pueda realizar el trámite personalmente sin necesidad de contratar un abogado.

Aparte, para obtener el permiso de trabajo deben pagar 500 dólares.

La Arena " Roberto Durán", es la sede para atender a los extranjeros sin estatus migratorio, muchos de los cuales pernoctaron en el lugar para asegurar su puesto durante el inicio del segundo día de esta séptima jornada.

En las anteriores jornadas desarrolladas por el SNM, desde julio del año pasado, se han otorgado 12,758 carné de trámites, destacando la nacionalidad colombiana con 6,819, Nicaragua 2,705, República Dominicana con 670, China 499 y Perú con 378, entre otras nacionalidades en menor escala.