"El Contralor está pasando encima de la Constitución", expresa Pedro M. González

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González tildó este miércoles como "show", "teatro" e "irresponsable" la reacción del contralor Federico Humbert tras culminar el periodo de auditorías en las planillas de la Asamblea Nacional.

Para González, aunque la conferencia de Humbert revelando irregularidades en las planillas no le causó sorpresa, aseguró que el funcionario está pasando por encima de la ley y de la Constitución Política al pretender realizar auditorías forenses sin autorización de la Corte Suprema de Justicia.

"Está pasando por encima de la ley, él no es omnipotente, tiene que de manera sobria, sin tanto show entregar esto a los tribunales", expresó González en Telemetro Reporta.

Humbert mencionó en confenrencia de prensa anoche, una serie de irregularidades halladas en la revisión a la denominada planila 080, en la que familias y allegados de algunos diputados estaban nombrados dentro de la institución sin prestar un servicio a cambio que incluso tenía registro de trabajo los días 30 y 31 de febrero. El contralor salió a mostrar los resultados después que en la Asamblea, el personal de seguridad clausuró las oficinas de los fiscalizadores de la Contraloría.

Sin embargo, González excusa la situación, diciendo que el periodo de auditoría había culminado y que al contralor manifestar la necesidad de auditoría forense, entonces la Asamblea presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema para que defina si esta acción procede. "Nadie le ha quitado nada a la Contraloría lo que se les dijo fue esperemos, ya ustedes terminaron su auditoría concomitante, entonces no tienen nada que hacer...", aseguró el diputado.

De acuerdo con Pedro Miguel González, las acciones del contralor responden a presiones el Órgano Ejecutivo tras el rechazo a las designaciones de las asprirantes a magistradas Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar y dijo que con esto buscan presionar en los resultados para la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea, para el próximo 1 de julio.

Tras la conferencia del contralor Humbert, las bancada del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático se reunirán para evaluar la situación trras la suspensión total de la planilla 080. González no descartó que se presente una denuncia contra Humbert por supuestamente exceder sus funciones.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida