Contralor pone en conocimiento a la Corte sobre lo ocurrido en la Asamblea

El contralor general de la República, Federico Humbert, remitió una carta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que pone en conocimiento al magistrado presidente, Hernán de León, sobre lo ocurrido en la Asamblea Nacional (AN) al impedir a los auditores de la Contraloría entrar a la sede de los parlamentarios para "ejercer sus funciones constitucionales y legales". 

Además, solicitó “medidas con carácter de urgencia” ante el impedimento a la institución por parte de la AN para fiscalizar el manejo de fondos y otros bienes públicos de la entidad.

El jueves 13 de junio, la Contraloría denunció que la AN volvió a impedir el ingreso de auditores a esa entidad, quienes pretendían reanudar las auditorías sobre el manejo de las planillas. El contralor catalogó la acción de los parlamentarios como “flagrante violación de las normas constitucionales y legales” que tiene la Contraloría.

“Lastimosamente tengo que decir que los resultados de nuestras investigaciones y auditorías con referencia a las planillas 172 y 080 son de conocimiento de la ciudadanía, y son una vergüenza, y obviamente me hace sentir a mí que la insistencia de la directiva de la Asamblea Legislativa de no permitir que la Contraloría entre a revisar cómo manejaron esos fondos es porque tienen algo que temer”, enfatizó Humbert.

La reanudación de las diligencias se haría luego de que la CSJ denegó un amparo de garantías constitucionales interpuesto por la presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego, contra la resolución de la Contraloría, que ordenaba una auditoría formal a la planilla 080.

El fallo de la Corte detalló que la entidad no requiere autorización por parte del "máximo tribunal", para realizar auditorías de los recursos asignados al financiamiento del objeto de gasto denominada "gratificaciones, incentivos y otros servicios profesionales" en la planilla 080 de la AN.

El contralor señaló que el viernes la entidad presentó a la Corte seis auditorías que vinculan a 11 diputados más en irregularidades en el manejo de fondos públicos. “Continuaremos cada vez que haya un hallazgo lo presentaremos ante el Ministerio Público, la Corte, lo que corresponda, pero no puede ser que un órgano del Estado se sienta que está por encima del resto de los panameños que pagamos impuesto o que trabajamos en el Gobierno”, dijo el contralor.

También explicó que de las auditorías que ha presentado la Contraloría ante la CSJ, muchas recaen sobre diputados que no fueron electos, y al ellos perder su puesto como diputados de la Asamblea, tienen que pasar a la justicia ordinaria.

“Utilizaremos todos los recursos que nos correspondan y podamos manejar, para estar seguros que esos 59 millones sean de conocimiento del público, o sean del conocimiento del Ministerio Público en caso que encontremos malos manejos como los que encontramos en la planilla 172 y en las donaciones de la Asamblea... me sorprendería que la Corte dijera algo distinto a esto, puesto que a la propia Corte Suprema la Contraloría ha entrado a auditarla”, acotó Humbert.

Con la colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida