Economía Nacionales - 

Contralor denuncia irregularidades en contratos del MEDUCA

Carlos Vallarino, contralor de la República de Panamá, reveló hoy en Telemetro Reporta, una serie de irregularidades en los contratos que presenta el Ministerio de Educación a esa entidad.

Sus declaraciones surgen a raíz del incidente de la Escuela Guillermo Andreve, que a días de culminar el primer bimestre, se encuentra totalmente desmantelada por unas reparaciones iniciadas y luego suspendidas por el contratista por falta de pago del MEDUCA, que aseguraba que no se había hecho porque el contrato aún no había sido refrendado por la Contraloría.

El Contralor explicó que apenas ayer había sido entregado este contrato, y que a pesar de la urgencia no puede ser refrendado de forma inmediata puesto que presenta un sobrecosto del 40%, por lo que invitó al Ministro de Educación, Salvador Rodríguez, sentarse a conversar sobre el mismo.

Vallarino aseguró que desde hace algún tiempo se vienen dando irregularidades similares, a tal punto que han presentado para investigación 55 informes ante la fiscalía sobre el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE); 5 informes sobre el problema de fibra de vidrio; además del robo de 180 cheques en el MEDUCA.

"Cuando usted ve que viene un apuro y un contrato millonario, detrás de eso hay corrupción", expresó el Contralor.

Para tratar este tema, efectivamente se dio una reunión la tarde de hoy entre el Contralor, el actual Ministro de Educación y la ministra designada, Lucy Molinar.

Escuche parte las declaraciones del Canciller y vea el vídeo donde se detallan los puntos tratados en la reunión.

FUENTE: Denise Lara