Contraloría entrega al Ministerio Público informe preliminar de auditorías a Pandeportes

La Contraloría General de la República entregó hoy al Ministerio Público (MP) un informe preliminar de las auditorías que esa entidad realizó al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), como parte de la investigación por supuesto desvío de fondos a federaciones deportivas dirigidas por diputados.

Según la entidad, los hallazgos de esta primera fase de auditoría revelan que no existe sustento para el desembolso de aproximadamente 9 millones de dólares, a través de 100 transacciones.

"La auditoría analizó y verificó los aportes económicos que se otorgaron a dichos entes deportivos durante el periodo comprendido entre 1 de julio de 2014 al 31 de julio de 2018", señaló la entidad, detallando que el informe preliminar contiene evidencia sobre la falta de controles administrativos y omisión de revisión de informes que debían entregar las organizaciones deportivas que recibieron fondos de Pandeportes.

En declaraciones previas, el contralor Federico Humbert explicó que la Contraloría fiscaliza cheques de gestión de Pandeportes, pero los cheques de dinero que se pasan a Federaciones deben ser fiscalizados por esa institución deportiva, “hemos encontrado que hay un desorden administrativo...no puedo entender como pudieron estar funcionando así”.

El MP culminó este martes una diligencia de inspección ocular, pero el fiscal a cargo de la misma, José Ayarza, dijo que se seguirá evacuando otras diligencias.

Según una publicación del diario La Prensa, un 90% de los recursos entregados por Pandeportes de la partida de construcción o del fondo de subsidios, fueron a parar a las federacions deportivas o ligas que controladas o vinculadas a políticos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida