Contraloría iniciará auditoría a planilla 080 de la Asamblea después de Semana Santa

El Contralor Federico Humbert dijo hoy que espera iniciar la auditoría a la planilla 080 de la Asamblea Nacional, a partir del lunes 2 de abril, una vez culminada la Semana Santa.

Humbert explicó que se reunió ayer con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego para decirle cómo se llevará a cabo este proceso en el que se pretenden revisar, todos los contratos de la planilla de servicios profesionales del personal de los diputados.

"Le indicamos a la señora presidenta de la Asamblea que íbamos a iniciar una auditoría, pero en realidad es una revisión...para asegurarnos que las personas que están cobrando en la planilla 080, están prestando un servicio", dijo Humbert a los periodistas.

El Contralor dijo que esta auditoría que implementará en las instalaciones de la Asamblea Nacional, no es para quitar el salario a las personas que están trabajando, sino una verificación. "Cobrar y no trabajar, los llamados comúnmente botellas, es una lesión al Estado y es sancionable, no solamente a quien recibe el cheque sino a quien lo emite", agregó el Contralor.

Humbert anunció esta revisión, casi un mes después de presentar los resultados de 186 auditorías hechas a juntas comunales y municipios, en las que develó el manejo de partidas por parte de 70 diputados del periodo constitucional 2009-2014, por un monto de B/.247 millones.

El Contralor dijo que en aquellas auditorías detectaron que cerca de B/.70 millones fueron gestionados a través de manejos irregulares, en los que salieron a relucir la falta de facturas fiscales o documentos que sustentaran las transferencias.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida