Contraloría determina perjuicio por más de 12 mdd por venta de granos al PAN

Un informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República, determinó que el perjuicio económico contra el Estado en razón de suministro de granos al Programa de Ayuda Nacional (PAN), alcanzó la suma de 12 millones 308 mil 107 balboas con 67 centésimos (B/. 12,308,107.67).

Según el informe entregado este miércoles ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, fueron contratadas las empresas Vafepa, S. A.  y Hialing Corporation, S. A., para el suministro de granos, sin embargo la venta de los productos al PAN, fue por un precio superior al precio de referencia establecido por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), "la Dirección Ejecutiva del PAN realizó pagos a proveedores para el suministro y distribución de granos por la suma de 9 millones 268 mil 300 balboas", señala un comunicado de la entidad.

En este sentido las ventas de Hialing Corporation, S. A.  fueron de 80 balboas el quintal de arroz, cuando el precio de referencia era de 49 balboas, y el de lentejas a 100 balboas cuando el de referencia era de 55 balboas, mientras que Vafepa, S. A. vendió al PAN el quintal de arroz a 75 balboas, cuando el precio de referencia del IMA era de 49 balboas; el de lentejas a 100 balboas, cuando el precio de referencia era de 55 balboas; el de porotos a 125 balboas, cuando el de referencia era de 97 balboas con 67 centésimos; y el de frijoles chiricanos a 125 balboas, cuyo precio de referencia era de 80 balboas.

El contralor general, Federico Humbert, señaló que "continuamos avanzando con las auditorías y en este caso nuestra auditoría arroja un perjuicio económico  de más de 12 millones;  le corresponde ahora a la Fiscalía Anticorrupción decidir cómo se procederá en esta materia".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida