Contraloría revela que 70 diputados manejaron B/.247 millones a través de las Juntas Comunales

Un total de B/.247,534,612.93 para supuestas ayudas comunitarias y actividades deportivas, manejaron 70 diputados durante el pasado quinquenio, sin embargo esto lo hicieron a través de partidas autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a 186 juntas comunales y Municipios a nivel nacional, reveló esta noche el contralor Federico Humbert.

La auditorías realizadas mostraron que los diputados del partido Cambio Democrático (CD) fueron los más beneficiados con las partidas autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y obtuvieron en total B/.158,896,413.93. Seguido de 7 diputados Molirena que recibieron B/.36,226,704.00 en total y 18 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) quienes dispusieron de B/.34,753,500.00.

Otros 10 diputados de la bancada del Partido Panameñista se vieron beneficiados con partidas que alcanzaron un total de B/.17,165,995.00, más un diputado del Partido Popular que recibió B/.492,000.00.

El modus operandi

Las auditorías permitieron a la Contraloría determinar lo que el propio Contralor denominó como el "modus operandi" para asignar y repartir estos recursos.

En su explicación, todo el dinero fue asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas a los diputados, consignándolo en la Junta Comunal o Municipio de su "elección". De ahí, los diputados disponían del 90% de los fondos mediante códigos alfanúmericos secretos, mientras que los representantes y alcaldes podían disponer de un 10% de las traslados de partidas.

Según Humbert, cada uno de los códigos secretos utilizados se develó por trabajo de la Contraloría en conjunto con el MEF,  porque "nadie puede esconder la forma de gestionar cuando se trata de los fondos del Estado".

En todo momento, Humbert se refirió a los fines de estos traslados de dinero como "supuestas ayudas", porque aseguró que quedan dudas sobre los manejos de estos fondos públicos

"Encontramos facturas falsas, documentos alterados, encontramos muchas cosas que dan qué decir de la forma en la que tiene que trabajar un funcionario público", afirmó y agregó que en al menos 20 millones de dólares no existía documento alguno que sustentara, solamente cheques. "Encontramos 50 millones de dólares de transacciones que no tenían factura fiscal".

El contralor detalló que el supuesto uso de los recursos públicos fue para repartir bolsas de comida, compra de materiales de construcción, de instrumentos musicales y materiales deportivos. En esta última dijo que hicieron auditorías paralelas al observar que una sola empresa gestionó 9 millones de dólares en implementos y otra realizó 15 facturas de B/.15,000.00 en un solo día.


Humbert, quien presentó estos resultados en conferencia de prensa, indicó que la información ha sido remitida al Ministerio Público para su investigación penal, pero también será llevada a la Fiscalía de Cuentas y ante la Dirección General de Ingresos, por faltas en materia tributaria. 

Al ser preguntado por los nombres de cada uno de estos diputados, Humbert indicó que se mantienen en reserva durante la investigación y que "más que nombres queremos justicia" y añadió que incluso allegados de la administración acutal, fueron parte de estas auditorías.

El Contralor negó que los resultados de estas auditorías respondan a un propósito político, debido a que se divulgan en medio de una disputa por el control de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

"Amigos, en este país tiene que haber transparencia y cuando no sea así, tiene que haber justicia", justificó Humbert.

En las 186 auditorías laboraron un total de 161 auditores y se estimó un trabajo de 710 mil horas. Se auditaron B/.319 millones, examinando más de 1 millón 473 mil documentos y verificando cerca de 300 mil transacciones contables registradas entre 2009 y 2014.

Estas auditorías se desarrollaron en 32 Juntas Comunales y Municipios de Panamá Oeste, 29 Juntas Comunales en la provincia de Panamá; 26 Juntas Comunales de la provincia de Chiriquí y 24 de la provincia de Veraguas.

La mañana de este martes, personal de la Contraloría descargó de un camión, 223 cajas numeradas que contenían las 186 auditorías realizadas a Juntas Comunales y Municipios, entidades a través de las cuales diputados manejaron la suma millonaria en partidas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida