Contraloría asegura que será enérgica con exigencias ante nombramientos en la Asamblea

La Contraloría General de la República garantizó esta tarde, que pese a las limitaciones que tiene ante la Asamblea Nacional (AN), empleará herramientas de control o requisitos para los nombramientos que se hagan, a fin de asegurar la contraprestación del servicio.

Una investigación periodística del diario La Prensa reveló que más de 400 personas a quienes les habían sido inhabilitados sus pagos por la suspensión de las planillas 080 y 172, fueron recontratadas por el Órgano Legislativo.

Ante esto, la Contraloría detalló que los nombramientos de trabajadores que haga la Asamblea no requieren de su referendo, ni existe ley que permita prohibirles designaciones, dado que se maneja por inclusión como todas las instituciones del Estado, sin embargo la entidad fiscalizadora está exigiendo los siguientes requisitos para garantizar la prestación de servicios:

  • Identificar la ubicación laboral en la cual prestarán sus servicios estos servidores.
  • Especificar para qué Diputado trabaja.
  • Especificar cuáles serán las funciones que realizarán.
  • Tener en cuenta que los trabajos realizados por estos servidores públicos, deben ser acordes con las funciones de la Asamblea Nacional.
  • Por su condición de servidores públicos, este personal no debe percibir un salario inferior a los seiscientos balboas (B/.600.00) mensuales, con fundamento en el Decreto Ejecutivo No. 520 de 21 de diciembre de 2016, que establece el salario mínimo a los servidores públicos.
  • En el formulario de Control Diario de Asistencia al Puesto de Trabajo, deben constar la firma diaria del servidor público y de aceptación de los Diputados (as) como responsables de que el servicio ha sido prestado.
  • Este personal no puede percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales determinados por la Ley.
  • Verificar que las personas incluidas en esta Planilla (080), no sean beneficiarios de subsidios especiales del Estado.
  • Presentar constancia de la entrega del pago del salario, a cada servidor público.

"Nadie puede ser incluido en la planilla del Estado si no se puede comprobar que este presta un servicio y la asamblea no está exenta de esto", afirmó el contralor de la República, Federico Humbert, quien además advirtió que si al momento de una auditoría detectan a un funcionario de la Asamblea que no esté cumpliendo con su puesto de trabajo, será denunciado ante el Ministerio Público o presentado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según sea el caso.

De acuerdo con la información dada por parte de la Contraloría, la planilla de la AN, en octubre del pasado año, contaba con 8,721 funcionarios y este año disminuyó a 3,850, lo que representa una reducción de 4,871 servidores adscritos a este Órgano del Estado. Por lo que el contralor garantizó, que el ahorro que se logrará en la AN asciende los 70 millones de dólares en comparación al año pasado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida