Familias enteras emplanilladas y labores en días inexistentes, entre hallazgos de Contraloría

El contralor Federico Humbert presentó este martes un informe de las irregularidades encontradas en la revisión realizada a la planilla 080 de la Asamblea Nacional, entre las que detalló reporte de horas de trabajo en días inexistentes y feriados, así como la contratación de familias completas que recibieron miles de dólares.

Humbert indicó que luego de la primera revisión que realizó el equipo de fiscalizadores de la Contraloría General de la República a la planilla se descubrió que algunos de los reportes que consistía en informe en blanco que solo y llevaba el nombre del funcionario, la hora de entrada y salida y la firma de los diputados, se señalaba que las personas habían trabajado durante los días de Carnaval, y hasta personal que según el reporte había trabajado los días 28, 29,30 y 31 de febrero cuando el mes de febrero solo llegó a 28.

Dijo que según los documentos remitidos por las oficinas de los diputados al equipo de fiscalizadores algunos funcionarios solo laboraron cuatro horas diarias, sin embargo la ley dice que los servidores públicos deben trabajar ocho horas al día.

De acuerdo con lo anunciado también se encontraron situaciones donde habían nueve personas de una misma familia dentro de la planilla cobrando más de 117 mil dólares y otras familias que tenían a seis miembros que en total habían recibido más de 70 mil dólares.

Agregó que al momento que la Contraloría General de la República inició la revisión no existían muchos de los documentos que sustentaran la prestación del servicio, y fueron producidos luego que la institución comunicara de la revisión.

"Cómo puede un diputado firmar un documento que una persona trabajo en enero febrero y marzo, eso no hay forma de comprobarlo posteriormente, sin embargo las oficinas de los diputados presentaron informes confeccionados en ese momento, meses después de la supuesta prestación del servicio", cuestionó el contralor respecto al documento que llevaba la firma de los asambleístas.

Durante la revisión de los beneficiarios de cheques se descubrieron eventos inusuales como doble endoso a favor de funcionarios de alta jerarquía por más de 50 mil dólares para ser cambiado en efectivo por una sola persona, además de cheques girados por más de 60 mil dólares para el supuesto pago de personal en la Asamblea Nacional, pero que había sido depositado en la cuenta personal del beneficiario.

Humbert también señaló el hecho de que una empresa haya depositado en su cuenta 917 cheques de múltiples planillas de diputados de distintas bancadas por más de 630 mil dólares, así como el cambio de cheques por más de 1.1 millón de dólar en la misma sucursal de un banco, con la misma cajera.

Más temprano se conoció que la Contraloría había ordenado la suspensión del pago de la planilla 080 a otros nueve diputados, hasta que horas después anunció la suspensión de pago de toda la planilla tras señalar que el personal asignado para la evaluación de esta planilla había sido desalojado de la oficina que ocupaba en la Asamblea, y que incluso el personal de Seguridad del parlamento había retirado cajas con documentos relacionados a esta revisión.

El contralor señaló que este tipo de hallazgo obligan a suspender la planilla 080, por lo que advirtieron a la presidente de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego que no incluirán planillas o refrendarán contratos de trabajo sin la información necesaria para una fiscalización adecuada.

Entre la documentación que solicitan a la Asamblea Nacional están la lista de las personas que trabaja para cada diputado y cuáles son sus funciones además del salario que devengan para que sea de conocimiento de la ciudadanía.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida